Transcripción
Mira, no la había visto, la princesa Leia...Uf, esto es muy personal.¿Cómo dejar huella en tu equipo intentando ser el mejor líder que puedas?
Esto no tiene que ir del líder, tiene que ir del equipo.
Y al final lo importante es cómo asegurarse que tu equipo crece, cómo asegurarse que tu equipo se desarrolla.
Evidentemente, al final tú como líder tienes que ser un multiplicador,alguien que eleva al resto de tu equipo.
Y no hay mejor huella que asegurando que tu equipo evoluciona, se desarrolla,celebra, gana más contigo.
Cuando fichas a alguien, lo más importante es que, cuando deje esa aventura, que puede durar seis meses, un año, dos, cuatro,pero que esa persona mire atrás y diga: Cuánto aprendí y cuánto crecí.
Y muchos managers todavía les cuesta aceptarlo, que cuanto más alto estás en una organización, tu éxito más depende del éxito de todos los de tu alrededor.
Por lo tanto, tienes que el ego dejarlo de lado, asegurarte que esto ya no va de ti, la película no va de ti como líder, que suena muy bien, eres el líder,el emperador, pero eso ya no va de ti, esto va de tu equipo.
Y la mejor forma de dejar huella es, por supuesto,asegurándote que tú tienes en mente el bienestar y el desarrollo de tu equipo.
Y esa parte es clave.Y hay que pasar más tiempo pensando en cómo desarrollar a nuestros empleados.
Por lo tanto, en cuanto dejar huella, la huella se deja cuando has dejado a alguien en mejor posición de la que te lo encontraste.
Por ejemplo, muchas veces gente dice: no, es que yo... Me apetecería hacer más cosas de Marketing, o a lo mejor pivotar a Marketing o pivotar a esta otra empresa.
Dale un 5, dale un 10% de su tiempo, que haga como un proyecto en paralelo,colaboración con Marketing.
Marketing va a estar encantado porque es recursos gratis que tiene, feliz.
Pero dale esos recursos, dale esa energía también que tiene esa persona y esa persona va a estar más feliz.
Los de Marketing, encantados.Y al final va a estar desarrollándose y se va a acercar mucho más a ese puesto que quiere.
Y cuando termine su aventura en tu equipo, que puede durar lo que sea,va a estar mucho más cerca o va a tener muchas más posibilidades, evidentemente,de estar en su rol soñado porque ha estado haciéndolo en cierta parte o también porque ha estado desarrollando las habilidades que tú le has ayudado, que tiene que desarrollar para llegar ahí, que también es una parte que quizá no he comentado, pero es clave identificar, si tú quieres ir al puesto X, qué habilidades necesitas desarrollar y cómo vamos a llegar ahí.
Pero es importante trazar ese camino y dejárselo muy claro y ayudarle también a traer ese camino, porque al final el manager lo ha hecho muchas veces.
Los miembros de tu equipo seguramente no se han enfrentado a eso antes o si lo han hecho, es una vez, pero tú tienes la experiencia y tienes también el bagaje de haberlo hecho con mucha gente y puedes escalarlo.
Entonces, hazlo porque es vital y al final eso es lo que deja huella.
Si el miembro o miembra de tu equipo ve que tú velas por sus intereses, de forma desinteresada, vas a dejar huella.
Tú trabajas para ellos, tú tienes que ser el que los empodere,el que les permita que evolucionen.
Y para eso también, evidentemente, tienes que tener un grado de empatía y un grado de preocupación hacia la propia persona.
Si no te interesa lo más mínimo, el empleado lo nota.
Entonces, tú necesitas mostrar esa empatía.No significa que sea su amigo, es importante, pero sí un mentor, un coach que, como decía antes, genuinamente cree en su bienestar y en su desarrollo.
Y esa parte es la que hace toda la diferencia.¿Qué me cuentas del Ikigai a nivel profesional?
Cuando hablo de planes de carrera con mis equipos, lo que intento hacerles ver,porque muchas veces la gente no tiene claro dónde quiere ir,y eso está perfecto.
Al final hay gente con 50 años que no sabe dónde quiere ir.
No pasa nada, al final todo es un camino y el tema es dar pasos firmes en los cuales haya crecimiento.
Una heurística muy sencilla es crear lo que es el Ikigai a nivel de carrera profesional, que es coger como un diagrama de Venn,tres círculos, y que en uno sea aquello que te apasiona, aquello en lo que eres bueno, y aquello en lo que hay demanda.
Tienes que estar justo en medio, tienes que buscar aquello en lo cual eres bueno, hay demanda y encima te apasiona.
Si eres bueno y lo amas, pero no hay demanda, no te va a contratar nadie.
Es importante también muchas veces bajar a tierra al equipo y hacer este ejercicio,incluso en una pizarra. Oye, dibujan tres cosas.
En lo que eres bueno, lo que te motiva o te emociona y te llena por dentro y lo que el mercado demanda o dónde puedes generar impacto también.
Y al final sí que suele funcionar muy bien el hacer la gente pensar y es una forma buena y rápida de encontrar esa motivación y ese plan de carrera.
